Como diseñar estrategias didacticas con el uso de las tic
El diseño de estrategias didacticas para el desarrollo de aprendizaje beatriz nos aporta:
LA RELACION ENTRE APRENDIZAJES Y RECURSOS DE LAS TIC
respecto a la reflexion existente entre aprendizajes esperados y los recursos tic utilizados en las actividades de enseñanza y aprendizaje con el cual cuenta con 3 componentes:
*contenido en la unidad didactica
*donde se pretende desarrolar
*y un procedimiento
FASE PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES
Siempre hay diseñadas las estrategias didacticas a partir del estudio e investigacion pero en si la estrategia depende de un enfoque y objetivos, en la elaboracion de esto se contempla un aporte monereo para el desarrollo de estrategias que se presenta asi:
*Donde se presenta
*practicar con la estrategia
*Dominio autonomo
1.PRESENTACION DE ESTRATEGIA
Al momento de presentar la actividad es necesario contextualizar
al estudiante respecto a lo que debe desarrollar para que
entienda el sentido y objetivo de lo que se le está solicitando. Es
importante también considerar los aportes que pueden realizar
los alumnos. ya que siempre existirá una diferencia entre lo que
el docente y el alumno entienden sobre la actividad. Idealmente,
se debe realizar ajustes y adecuaciones considerando las
opiniones de los estudiantes lo que ayudaria a una motivación
intrinseca, ya que se sienten parte de la toma de decisiones.
También es importante indicar al estudiante todos los pasos que
debera seguir para el desarrollo de la actividad lo que le permite
organizarse y planificar sus tiempos de trabajo.
2.PRACTICA GUIADA DE LA ESTRATEGIA
El docente debe entregar todos los andamiajes que requiere el
alumno para el desarrollo de la actividad. En el caso particular de
as Tic al trabajar con cursos numerosos siempre encontraremos
dos variables que inciden en forma importante en el desarrollo
exitoso de una actividad: el conocimiento del recurso TIC y el tiempo.
¿Qué estrategias didácticas con apoyo de las Tics se pueden implementar en Preescolar y Básica
Primaria?
Libros digitales y distinción de fuentes. Es necesario enseñar a los estudiantes a comparar fuentes y diferenciar textos académicos de opiniones propias.
Matemáticas jugando.
Conferencias y charlas a distancia.
Cuestionarios para estudiar y aprender en grupo.
Arte audiovisual y gráfico con teléfonos móviles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario